Compromiso social
Nuestro compromiso social, tiene que ver con todas las actividades que vamos realizando en nuestra misión y opción por la justicia, acompañando y defendiendo a los colectivos más vulnerables, promoviendo la sensibilización y el compromiso ante los problemas sociales que viven nuestros pueblos.
Queremos mantener esa actitud abierta junto a movimientos organizados, voluntarios y laicos comprometidos con los que trabajamos en la difusión, visibilización, denuncia y defensa de una sociedad más justa y fraterna y en la defensa de la vida y el cuidado de la casa común (Determinaciones Capitulares 2022)
Una de las mediaciones para llevar a cabo esta misión social, es a través de Ayne y su intervención en los diferentes proyectos sociales que se desarrollan en Perú, España, Bolivia y Guatemala y que tienen que ver con la exclusión social, acompañamiento a comunidades, promoción de la mujer, menores en riesgo social, cooperación internacional, entre otros. Nuestro compromiso social, es una apuesta que hacemos junto al caminar de comunidades, colectivos, voluntarios, laicado, profesionales, trabajando por la promoción y transformación social.
Ayne, es una expresión medular que compartimos religiosas,
voluntariado y laicado en 4 países y es fruto del esfuerzo
común en la lucha por la defensa de la vida
y el desarrollo de los pueblos…
”Creemos que otro mundo es posible”
AYNE PERÚ TRINITARIAS, SOLIDARIDAD Y DESARROLLO.
Es una Asociación promovida y orientada a la promoción y desarrollo humano de las familias. Nace el año 1998, identificando a las personas y a sus comunidades como sujetos sociales de su desarrollo. Desde su origen fundacional esta asociación busca en su acción un reflejo del Carisma, “que nuestra acción social trasmita el rostro liberador de Dios, que promueva el valor de la vida, la solidaridad, comprometida con la justicia y la libertad donde los pobres sean protagonistas de su propio desarrollo”.
AYNE ESPAÑA TRINITARIAS – SOLIDARIDAD RECÍPROCA Y EDUCACIÓN PARA EL DESARROLLO.
Se constituyó el 1 de enero de 2000, como una asociación sin ánimo de lucro, de carácter democrático, participativo y solidario. “Trabajamos para apoyar y promover el desarrollo integral de las personas y los pueblos, especialmente de los más pobres y excluídos, en donde desarrolla su labor la Congregación: Perú, Bolivia y Guatemala. Fomentando la sensibilización para contribuir a la creación de un mundo más justo e igualitario. Desarrollamos nuestra acción gracias a la financiación pública y privada, y a la colaboración de voluntarios y voluntarias”.
ASOCIACIÓN TAKICHAÑANI – AYNE – BOLIVIA
Es una Asociación de educación popular alternativa, establecida en la ciudad de El Alto – La Paz (Bolivia). Desde el año 1995 viene apostando por la promoción de la dignidad de la persona, a través de una propuesta educativa – social, popular alternativa en las zonas más vulnerables de la ciudad, contribuyendo a mejorar sus condiciones de vida y haciendo posible la incidencia en su integralidad de vida, en los espacios familiares, ciudadanos, identidades, derechos, equidad, interculturalidad y el cuidado del medio ambiente.
CASA QUE EDUCA (ROCHOCHIL TZOLEB’AAL) “SANTÍSIMA TRINIDAD” SAN AGUSTÍN- CHAHAL (ALTA VERAPAZ – GUATEMALA)
El Centro Rochochil Tzoleb’aal “Casa que educa”, es un Centro de acogida que inició sus actividades en el año 2017. Está inspirada en principios y valores evangélicos y busca promover la formación, el desarrollo integral y el empoderamiento de adolescentes y mujeres jóvenes de la étnica q’eqchi para contribuir con ellas la búsqueda de una vida más digna.
Voluntariado y cooperación
Nuestra participación en diferentes iniciativas sociales, programas y asociaciones, todas ellas dirigidas en potenciar la dignidad de la persona humana, intentando poner en común todos los esfuerzos colectivos, que permitan llegar a quienes se encuentran a la vera del camino, caminando con ellos, desde la acogida, diálogo, acompañamiento. En la Encíclica “FRATELLI TUTTI”, el Papa Francisco nos dice que hemos de PENSAR Y GESTAR UN MUNDO ABIERTO, saber llegar a las periferias, donde viven los “exiliados ocultos”, pensar en la dignidad de cada persona, cuidar unos de otros y hacer de nuestra vida, una entrega, porque el mayor peligro está, en no amar.
APOYO EN PROCESOS DE SOCIALIZACIÓN – APRENDIZAJE DE LA LENGUA DEL LUGAR
Favorecer los procesos de socialización a personas extranjeras, migrantes, ayudándoles a integrarse en la vida de la comunidad, facilitando el aprendizaje del idioma del lugar que les permita integrarse, creando espacios de participación y de confianza. Participamos en Mallorca junto a otros colectivos en todo aquello que significa : Acoger, promover, proteger e integrar.
VOLUNTARIADO EN EL HOSPITAL
Participar en acciones de ayuda social en el voluntariado del hospital, potenciando el acompañamiento a las familias, desde la realidad en que se encuentra el enfermo, buscando los medios que ayuden a responder a sus necesidades, en el aspecto de atención, acompañamiento, medicina y otros.
PASTORAL PENITENCIARIA
Acompañamiento desde la realidad personal y social que vienen viviendo los presos, en sentirse escuchados, atendidos, valorados, en mantener esa cercanía y relación con su familia, defendiendo sus derechos
En el Perú este servicio lo asumimos con la diócesis de Carabayllo y la capellanía con los Padres Trinitarios, juntamente con un número representativo de voluntarios y voluntarias se apoya en formación, escucha y promoción humana de los internos, celebración cristiana, como también en la gestión y mecanismos que faciliten ayuda personal y material necesarios
Apoyo en Cáritas – Banco de alimentos- Emergencias
Nuestro apoyo en Cáritas y en el Banco de alimentos, como servicio innegociable al servicio de la Iglesia y de la comunidad, participando en la promoción y coordinación de la gestión que se realiza a partir del testimonio de la caridad/servicio de la comunidad cristiana. Un voluntariado que desde nuestro compromiso de fe, también es un medio de evangelización y que gracias a ese esfuerzo titánico de muchos voluntarios y colectivos, permite atender a los hermanos más desfavorecidos y excluidos.
FUNDACIÓN PARE MIQUEL FERRER I BAUÇÀ
El año 2021 se ha constituido la Fundación Pare Miquel Ferrer i Bauçà, formada por los Hogares: Llars El Temple en Palma de Mallorca y Llars Mare del Remei en Santa Eulalia – Ibiza. Ambos hogares con una larga trayectoria continuarán con la misma misión en atender, acompañar y educar a los menores en situación de riesgo social. La Fundación mantiene los mismos fines que la caracterizan desde sus inicios en pro de los niños y adolescentes de Primera acogida, Acogida, Intervención, Prevención, Promoción e Inclusión social. Acompañada de una Educación formal y no formal, haciendo sinergias con Cooperación al desarrollo y promoviendo un voluntariado al servicio de los niños y adolescentes.
LLARS EL TEMPLE
En el año 1882 Leocadía Togores, llamada la Condesa de Ayamans, fue la fundadora principal y protectora del Asilo Llars El Temple, un lugar de Acogida destinado a niñas de 0 a 12 años. Fue en el año 1882, juntamente con Sor María Ramis Munar, quien fundó la Congregación de Hijas de la Sagrada Familia, quienes se responsabilizaron de llevar este asilo, y para ello contaron con la contribución de varias personas en su fundación. Muchos años vivieron bajo la providencia, viviendo de la caridad, recibiendo en el Asilo a niñas muy pobres.
En el año 1973 ante el estado del Centro y el número reducido de Hnas. a invitación de Mons. Teodoro Ubeda Gramage, Obispo de Mallorca, se realizó la unificación de las Trinitarias con las Vermelletas. Con esta unificación se inaugura una nueva gestión del Asilo. Supuso un cambio en la organización y estructura, reforma del edificio, contar con más personal, y lo más importante fue, atraer la mirada de la Administración pública para comprometerla con el cuidado y la protección del Centro, como lugar de acogida a los menores. La ciudadanía jugó un papel muy importante, en levantar la voz, reivindicando los derechos de los infantes.
Llars Mare del Remei
El 31 de julio del año 1992 se inició la fundación de Llars Mare del Remei, (Santa Eulalia del Río – Ibiza) primero funcionaba como una guardería, cuando se iniciaron las obras, se modificó el proyecto original, habilitando los edificios para llegar convertirse en Centro de Primera Acogida, y de Acogida para menores de 0 a 12 años. Es el único Centro de primera acogida en la isla de Ibiza. Tiene lugar para 12 plazas y lo que se busca el que los niños mientras permanecen aquí, se encuentren protegidos, en un ambiente cercano, de familia y que puedan ser atendidos en todas sus necesidades