RESTAURACIÓN MUSEO PARE MIQUEL FERRER I BAUÇÀ

Mallorca despertó como si fuera primavera. Día soleado, alegre, colores vivos y brillantes. Se presagiaba algo nuevo y bueno. Mucha vida. Por ello se habían desplazado desde Ibiza, Barcelona, Madrid, Murcia…hermanas  y amigas/os. Una representación de las hermanas de la Región, gracias a la presencia de María Quetglas y María Alcázar que estaban visitando a sus familias respectivas. Un objetivo común, participar de un evento, muy especial  para las Religiosas Terciarias Trinitarias en Felanitx, población en la que fuimos fundadas por el P.Miquel Ferrer i Bauçà en 1809 y también para los vecinos.

La inauguración del recién restaurado Museu P. Miquel Ferrer, en la calle Son Morei de Felanitx, la “casa madre”, gracias al trabajo realizado por el restaurador Biel Company que ha clasificado y catalogado cuanto había en el espacio habilitado para el primer museo: documentos, ornamentos, pinturas, imágenes, objetos del P. Miquel,…

Para este acontecimiento, que se cuidó con exquisito esmero, desde Doris E. Balarezo –superiora general- que ha sido el gran motor de la restauración y ha podido contar con la colaboración inestimable de hermanas de Mallorca y otras personas afines, y, fundamentalmente la labor tan profesional y humana del restaurador del Museu Biel Company que ha puesto empeño, ilusión, mimo en cada una de sus determinaciones.

Son 3 salas. La primera (la que había albergado el museo anterior) con paredes rojas dedicada al P. Miquel Ferrer y la Orden Trinitaria en Mallorca, especialmente. La segunda, azules, en la que se recoge labor de las hermanas Y, la tercera, blanca, en la que nos encontramos una recopilación de recuerdos de nuestras hermanas, de todas nosotras, desde Sebastiana Sbert. Un homenaje al compromiso de vida liberadora-redentora. Un entrañable mural en el que se encuentran los nombres de todas las hermanas que han, y hemos, pasado a formar de nuestra historia, cierra el museo.

Por lo que el sábado 7 de octubre de 2023 a las 18:00, nos habíamos convocado en la Casa de Cultura de Felanitx, muy cercana a la casa. Habíamos invitado al acto a amigos/as, autoridades del pueblo, vinculadas a nosotras a través de los colegios, Llars El Temple, Ayne…El salón de actos tenía una cabida de 100 personas y superamos las 120. Abrió el acto Doris E, Balarezo, como superiora general, dando la palabra al historiador mallorquín Pere Fullana que hizo un desglose de la figura del P. Miquel Ferrer. Fue significativo recordar su figura controvertida y polémica con la sociedad de su tiempo y al mismo tiempo una persona tan cercana, espiritual, profunda, coherente con su ser trinitario, con los más pobres. A continuación, una mesa redonda con M.Isabel Ferrer, nuestra hermana que, con gran maestría, hizo un recorrido de nuestra historia desde los orígenes hasta hoy. ¡Cuánta vida dedicada a la misión encomendada por el P. Miquel: la educación a las niñas y jóvenes! El investigador musical, Joan Círia, que compartió mesa con M.Isabel, nos habló de las mujeres y la música, con mención especial de las religiosas trinitarias. Fue un regalo descubrir las hermanas que hicieron una excelente labor a través de la enseñanza de la música. Mujeres muy preparadas humana y profesionalmente para este cometido: Sor Trinidad, Sor María de Gracia… Fue un momento que, al hacer referencia a las que habían ejercido en el colegio de Felanitx y proyectar imágenes de aquel tiempo, especialmente las mujeres mayores felanigenses, se entusiasmaron recordando aquellas experiencias. Estuvimos más de una hora haciendo historia gracias al pasado.

A continuación, por gentileza del Ayuntamiento, se ofreció en la misma Casa de Cultura, coca mallorquina, dulce y un vino.

Para, finalizar con la visita al Museo Miquel Ferrer. Nos hemos comprometido, en principio, a estar dos días a la semana para que se pueda visitar con calma. Aquel día fue un poco difícil recrearse en cada rincón. Éramos muchos. ¡Qué gozada de interés! Nuestra hermana Emilia Miranda será quien haga el servicio de acompañar las visitas. La pretensión es la elaboración de unos materiales que ayuden y sean soporte del recorrido, historia y conocimiento con detalle de cuanto se vaya a encontrar en el Museu. Biel Company se ha comprometido a su elaboración. Evidentemente, no estará Emilia sola, la comunidad de Concepción, será la referente.

Lo dicho, fue un día para enmarcar. Acabamos todas las hermanas asistentes, con una comida compartida el domingo en el comedor de la calle Concepción. Fue un espacio, además para compartir y dar gracias por lo vivido el día anterior.

Quedamos todas invitadas a visitarlo cuando estemos por la isla.

Como decía la invitación al acto:

“Fem present cada dia un passat que és la nostra història, per a un futur que sempre portarà el seu testimoni”-M-P Villares-“Hacemos presente cada día un pasado que es nuestra historia, para un futuro que siempre llevará su testimonio”-M-P Villares-