Galería de testigos significativos

HERMANAS TRINITARIAS  QUE CULTIVARON LA MÚSICA

Joan Círia io Maimó , músico e investigador de Felanitx recupera tres siglos de mujeres  religiosas vinculadas con la iglesia de Mallorca y que han cultivado la música.

En su libro “Religioses, beguines i beates músiques, nascudes o residentes a Mallorca entre el anys 1700 i 1925)”,

Destaca  sus capacidades y habilidades en la música y cómo supieron cultivarla en el convento, a diferencia de las mujeres que una vez casadas y al l cuidado de la casa y de los hijos, sacrificaron sus habilidades musicales. Resaltar, esa impronta que tuvieron en promover la música a través de las corales, formación de tuna, coro de la iglesia, entre otros. También se lanzaron, apoyadas por la formación musical que habían adquirido, en escribir y crear partituras, composiciones, entre otros. Entre ellas se encuentran cuatro hermanas Trinitarias.

(A continuación los textos tomados  son del citado autor)

FRANCISCA QUES I CAPELLÀ (1889)

Nació en Alcúdia en el año 1889, miembro de una familia popularmente conocida en aquella ciudad, siendoniña comenzó a tocar el piano, ayudada por su padre, pianista aficionado. Se educó en el colegio de la Puresa de María en Mallorca, allí amplio sus conocimientos de la técnica del piano y tendría como profesora a la hermana Margalida Miralles. Posteriorment estudió la carrera de maestra en educación elemental y superior en la Escuela de Magisterio de Palma y en el 1911 ingresa al convento de las Hermanas Trinitarias de Palma. Ocupó el lugar de profesora de múscia de la escuela que dirigían las Trinitarias en Felanitx. Dirigió una coral formada por niños..un coro precioso de ángeles, aseguraban los que lo escuchaban. (Tomado

MARIA TRINIDAD BENNÀSSAR I BARCELÒ (1896)

Sustituyó a Son Maria del Carmen Ques como maestra de música en el Colegio de las Trinitarias de Felanitx. Nació en 1896 en Arecibo, Puerto Rico. Hija de Felanitxeres, que emigraron a América del Sur. Tiempo después se establece en la tierra de origen de sus padres. Estudió en el Colegio de la Puresa de María de Palma y a la edad de 17 años entró en la comunidad trinitaria de Palma. Se cuidó de las clases de música en la dos escuelas que llevaban las trinitarias, pasó al colegio de Felanitx, aquí imparte clases de música y forma un coro

MARIA  CORTÈS I CORTÈS (1909)

Nacida el 1909 en la capital de Mallorca. Se inicia en la práctica del piano en el año 1917. Alcanzó el título de profesora de piano en el Conservatorio de Valencia con una calificación excelente y completa su formación con estudios de armonía y composición en Palma. Fue profesora de música y organista de la capilla de su comunidad. Llegó a tener la fama de profesora exigente con quienes deseaban aprender. A lo largo de su carrera creó varias composiciones corales de carácter religioso como himnos al colegio de su comunidad y otro dedicado a la Virgen María. Páginas que a menudo fueron interpretadas por diversas agrupaciones corales, pertenecen a la casa de la Trinitarias de Mallorca y que pasan de manifestar la sabiduría y traza de la misma autora.

(Foto tomada del libro de Círia i Maimó)

MARÍA DE LOURDES POMAR I VALLS  (1915)

Fue una hermana polifacética en cuanto a su vena artística, no solo era una exponente en la música, sino también en la pintura. Era una verdadera artista con el lienzo, sobre ella nos ha quedado una colección de pinturas que muy bien refleja su visión sobre el entorno que le rodeaba. Sus cuadros con mucha vida, sobre personas, paisajes, flores, entre otros, expresan muy bien los trazos, luminosidad, colores… cualquiera queda fascinado/a  y  transportado/a  a ese mundo que ella nos quiere transmitir. En cuanto a la múscia, cursó la carrera de piano en el conservatorio en  Palma y Valencia. A la largo de su trayectoria se dedicó a impartir lecciones de piano y solfeo. Fue organista y directora coral en diversas casas de la Congregación, en Mallorca e Ibiza.

Hna Francisca Binimelis

Sor Francesca del Cor de Jesús Binimelis Adrover, Francesca

Felanitx, 1930 – Lima. Perú, 2004

Sirviendo, amando, liberando

MARÍA OBRADOR

Desde que la he conocido, siempre estaba a disposición de todas, siempre estaba haciendo algo, era de otra

pasta. En el Pensionado (Palma), éramos 28 hermanas y siempre tenía un tiempo para atendernos. Ayudaba en la preparación de la comida, siempre atenta con las hermanas enfermas.

Era la encargada de la enfermería y a pesar de los pitos y flautas propios de una comunidad grande, siempre que la llamaban, ella se ofrecía

Cuando fundamos Badalona, estuvimos las dos. Estaba contentísima y parecía otra. Pronto nos integramos en la vida del pueblo, que en ese tiempo, todo era campo. Trabajábamos en la catequesis, visitábamos a los enfermos a las familias. Vivimos muchas anécdotas, llenas de humor y muy entrañables. Era una mujer humana, tan humana que sentíamos su confianza y cercanía. Todas nos sentíamos muy bien con ella. También la considero una mujer orante y profunda, el tiempo que pasaba en la capilla, su compartir lleno de hondura. Sí me recomendaba algún libro, ella ya lo había leído, eso lo notaba, cuando le compartía y podíamos sentirnos conectadas con la lectura.

Decía, Hemos de cultivar nuestra vida de fe, el sentido de nuestra vida, el ¿ por qué estamos aquí?  Porqué cómo a una planta, nuestra vida, no sólo hay que regarla, hay que cuidarla y abonarla. Carmen Ferrá.

No comprenc de cap manera

Lo que a mi m éstà pasant

Que a pesar d´estar a les fosques

Sa pau que vos me donau. Jo sempre

me fii de vos

Perque sé que m´estimau

Francisca Gelabert

Nuestra hermana Francisca nos legó un rico testimonio de su estancia entre nosotras

Mujer sencilla, acogedora, discreta y muy servicial que trasmitía gozo y felicidad. Cuando perdió la vista a los

27 años, asumió la nueva realidad con mucha fe y confianza. Con gran voluntad rectificó sus quehaceres para acoplarse a su nueva situación .Protegida y amparada a la sombra de la Trinidad No temía “ pasar por un valle oscuro y tenebroso porque Tú estás conmigo. (Salmo 23,4)”, cuando supo aceptar que nunca más volvería a ver, EL Padre le volcó una gran dosis de humor y alegría que compartió con sus hermanas y amistades. El 11 de Mayo 1994 cumplió 80 años con tal ocasión recitó unos versos de los que detallo una parte:

FRANCISCA BINIMELIS ADROVER

De nombre religioso, Francisca del Corazón de Jesús. Nació el  17/4/1930, en Felanitx – Mallorca. Sus padres fueron Simón y Catalina

Profesó el 22/5/1954 y fue destinada a la Calle Concepción (Palma de Mallorca ) y en San Jaime de Enveija (Tarragona). Posteriormente fue a América Latina y sus destinos fueron en el balneario de Ancón, Puente Piedra, y Lima  (Perú)

Dio clases de párvulos, Música, y fue  Directora de una Escuela

Fundó la primera Tuna en San Jaime de Enveija