Recursos y publicaciones

XAMENA, Pere. Historia de las trinitarias de Mallorca.

Este libro aborda la historia de las Trinitarias, nuestra historia. Se recogen una serie de experiencias personales y de grupo que vistas coordinadamente presentan una perspectiva clara de coincidencias que podríamos nombrar “valores” o “estilo” de la familia. De aquel patrimonio siempre nos sentiremos depositarias y continuadoras.

CUADERNOS DE HISTORIA Y ESPIRITUALIDAD:

  1. (1987) Es fa una anàlisi de la Regla de las Terciarias del Orden de la SSma. Trinidad,establecidas en Felanitx el año 1810.
  2. (1988) Notas sobre Miquel Ferrer eminente devoto de la Trinidad.
  3. (1989) Ideal y práctica de la vida religiosa de Miquel Ferrer.
  4. (1990) Acogida y servicio a los pobres. Ideal y praxis según el Padre Miquel Ferrer.
  5.  (1991) Miquel Ferrer y el carisma trinitario de liberación.
  6. (1993) El trinitario Miquel Ferrer un antiliberal portavoz del pueblo mallorquín (1808-1826).

RENOM I FERRER, María Teresa. Miquel Ferrer I Bauça, protagonista en la sociedad de Mallorca. Congregació Trinitàries de Mallorca. Publicacions de L’Abadía de Monstserrat, 1999

La autora llega a la conclusión de que por encima de todo era un hombre voluntarioso, que como testigo pagó personalmente por sus ideas con la cárcel y el destierro. En el ámbito de las obras concretas, trabajó a favor de la lengua y de la cultura popular, y organizó una institución a favor de la mujer para aumentar el nivel cultural de la isla. Puede ser considerado un auténtico protagonista de la sociedad mallorquina porque hace,  y paga personalmente, para defender sus ideas. Quiere transformar la sociedad “dando y no quitando”

FULLANA PUIGSERVER, Pere

Este libro comienza con la historia de unas mujeres que emprenden una aventura sin haberse preparado previamente, pero con la convicción profunda que sirven a la Iglesia en un periodo denominado “siglo de las misiones”. Las hermanas Trinitarias de Mallorca van a ser la primera Congregación femenina de las Islas Baleares que inicia una experiencia misionera en América Latina. Por primera vez, miraban más allá de las fronteras, ampliaban la mirada y la perspectiva de la misión, contemplaban el mundo en clave  de universalidad y reconocen también las fuerzas  suficientes para trabajar en nuevos escenarios.

GORDIOLA MÁRQUEZ, Gabriel Ángel. Las huellas de la distancia.

Una entrevista imaginada con el Padre Miquel Ferrer i Bauçà

El autor nos señala que nadie  puede negar la autenticidad del P. Miquel Ferrer en su seguimiento de Jesús y en la Orden Trinitaria y esa misma exigencia que el vivía, también lo pedía a los otros, por eso se puede entender la fuerza de sus prédicas, como también su pluma sagaz en escribir en el diario la Buga. Esa misma sensibilidad lo llevó a fundar la Congregación RR. Trinitariaa con las, para combatir los males sociales de la sociedad, como la discriminación de la mujer y la pobreza en la que el pueblo se encontraba

BAYÉS DE LUNA, PILARÍN Y HERNANDO MONGE, ESTRELLA. Miquel Ferrer. Historia de un Trinitario mallorquín

Esta revista ilustrada por Pilarín Bayés de Luna y  creación  y redacción de textos por Estrella Hernando Monge,  dos grandes artistas quienes a través de los dibujos  y una historia  llena de ingenio, muestran la Mallorca de los inicios del siglos XIX, dando a conocer la vida del P. Miquel Ferrer y  el nacimiento de la Congregación de Religiosas Terciarias Trinitarias.

RR.T. TRINITARIAS. Retazos de una historia celebrativa (200 años).

El objetivo de este libro es recordar y suscitar interés por todo lo nuestro, ayudar a enriquecer nuestra memoria histórica y, tal vez, a sacar lecciones del pasado que nos ayudarán a vivir el presente, pensar en el futuro y en definitiva, marcarán huellas para nuestras seguidoras. ..El contenido de este libro desea transmitir lo que ha significado para nosotras lo vivido durante el año jubilar. Pretende reflejar el agradecimiento a Dios Trinidad por los 200 años de gracia vividos, para poder profundizar en nuestras raíces y por la oportunidad que ha concedido a nuestra Congregación al continuar recreando generaciones nuevas, de acuerdo al estilo de Jesús Redentor- Liberador, transmitido por nuestro fundador, el P. Miquel Ferrer.

RR.T. TRINITARIAS. Cuadernillo fotográfico.

Este cuadernillo fotográfico no pretende realizar una síntesis histórica de las RR. T. Trinitarias, lo que busca es traer a la memoria hechos y recuerdos que nos ayuden a redescubrir tantos valores humanos prodigados en ella, y de manera especial el acompañamiento directo y constante del Dios de la vida que los ha guiado durante estos 200 años.  ENTRE TODOS/AS Y FORMANDO FAMILIA DAREMOS CONTINUACIÓN A ESTA HISTORIA…

MIRANDA ESPINOZA, EMILIA. Memoria, 50 años de de presencia Trinitaria en el Perú.

Era el siglo de las misiones, las Trinitarias sensibles al llamado de salir a otras tierras para anunciar la Buena Noticia, han decidido dejarlo todo y se sienten enviadas a la misión, dedicándose desde su llegada a la misión educativa, ampliando luego a diversos campos donde urgía atender y comprometerse con los pueblos, comunidades y personas en los ambientes más débiles y vulnerables de la sociedad. Hacer memoria de este camino misionero y de la experiencia de Dios, desde la confianza plena de su manifestación en todos los acontecimientos, encuentros, luchas, compromisos, gozos y esperanzas a lo largo de los 50 años no sólo es anotar, contar, acumular datos, noticias, es afirmar y confirmar que el Dios de la vida ha pasado con diferentes rostros, presencias, animando, que ha apostado por la vida y ha mostrado su gran pasión por la humanidad.

FULLANA PUIGSERVER, PERE – MATAS PASTOR, JOAN JOSEP. De I’Asil de la Sagrada Família del Temple a Llars El Temple (1882 – 2022).

La evolución histórica de Llars El Temple nos sirve para analizar la evolución de la acción social de la Iglesia Católica. A lo largo de sus 140 años de historia hemos visto como la acción social planteada ha evolucionado  la caridad y beneficencia hacia la justicia social. La diferencia de enfoque entre ambos modelos es notable, en el sentido que en el modelo caritativo el sujeto se encuentra en inferioridad de condiciones y derechos que el resto de la población normal… En cambio en el modelo social el sujeto tiene los mismos derechos que cualquier persona… (Fullana P.- Matas, J. De I’Asil de la Sagrada Familia…)

GRUPO PACHAMÉRICA

El grupo Pachamérica es un grupo de música social cristiana, que se inició en el año 1992, en el Instituto teológico “Juan XXIII”. Integrado por seminaristas y religiosas, tocando canciones populares y del folklore latinoamericano. Fue durante un festival de música popular “500 años de resistencia” Audiovisuales del Perú “ADEP” (grupo limeño que realiza un trabajo popular en todo el Perú)  Grabaron su primera canción “Una breve historia de América” que cuenta la historia de América desde los de abajo. En 1994 incluyeron a laicos amigos y optaron por el canto popular cristiano y empezaron a llamarse “Pachamérica”, con la finalidad de promover el Evangelio y compartir experiencias de justicia, solidaridad y paz, con ritmos latinos. Su propósito es transmitir el mensaje  de Jesús, cantando dentro y fuera de círculos eclesiales. Los fundadores del grupo son: Diego Cabrera Rojas (Sacerdote misionero de la Sociedad Misionera de los Padres Columbanos y Flora Balarezo Flores (Religiosa Trinitaria)